Geándalus es una Spin off de la Universidad de Granada que cuenta con el soporte y apoyo de un grupo de profesionales de la Geología. Somos un equipo de siete personas que procedemos de ámbitos muy diversos, pero con un objetivo común: acercarle la cultura científica a través de nuestra propia experiencia y formación. Algunos somos profesores de la Universidad de Granada; otros desarrollamos una labor científica en organismos públicos y dos de nosotros procedemos de la empresa privada. Fini Sánchez es la gestora y cabeza visible de la empresa, ella coordina nuestro trabajo y nos conecta con los clientes. Fini es el alma y el corazón de Geándalus.

Los siete socios de Geándalus ponemos toda la ilusión en esta iniciativa empresarial donde la Geología constituye el hilo conductor. Rutas geológicas, cursos de formación, talleres, actividades didácticas para centros escolares..., un amplio abanico de propuestas para acercar esta ciencia apasionante a través de la experiencia de un grupo de expertos con una larga trayectoria en divulgación.

¿Por qué Geándalus?

La Geología es una ciencia poco conocida por la sociedad. Sin embargo, está presente en todo lo que nos rodea y se ocupa de asuntos tan cruciales como los recursos naturales, el abastecimiento de agua y la seguridad de nuestros asentamientos, entre otros. Andalucía nos ofrece un marco excepcional para divulgar esta ciencia, ya que presenta una gran riqueza de yacimientos minerales, afloramientos de fósiles y un patrimonio geológico inigualable. Además, los riesgos geológicos están muy presentes en su territorio, ya que constituye una de las regiones con mayor peligrosidad sísmica de la Península Ibérica y los deslizamientos de tierras e inundaciones representan una continua amenaza.

No es fortuito que nuestra Spin off comience con la palabra Gea, Tierra, que identifica y envuelve nuestro campo de actividad y todo aquello que queremos trasmitir. Tampoco es casual que hayamos incorporado la palabra Ándalus, que representa nuestro ámbito de acción y alude a la época de mayor esplendor de esta región, cuando el conocimiento del territorio era crucial para su supervivencia.

Nuestro logo lleva una gama de colores marrones y siena, como la Tierra, y tres planetas que acompañan y abrazan a Geándalus. Se trata de nuestros tres campos de actividad principales: Turismo geológico, formación y divulgación.


Queremos compartir nuestros conocimientos con ustedes y mostrarles, de una manera amena y cordial, otra visión de la naturaleza

Geándalus
3a
Fini Sánchez Valverde
La cara visible de Geándalus

Fini es Licenciada en Geología por la UGR. Su andadura profesional comienza en el Instituto Geológico y Minero de España, mejorando el conocimiento de la minería y el patrimonio geológico de Andalucía. Ahora es la administradora y gerente de Geándalus, la cara amable de la empresa.

Montañera y excursionista, comprobó que sus explicaciones geológicas despertaban gran interés en las personas que compartían la ruta. De ahí surgió su ilusión para fundar Geándalus, una vía para divulgar la Geología. El lenguaje de las rocas, la fuerza de los terremotos, las huellas de antiguos mares... tantas historias que contar y lugares que compartir.

"Este es mi camino,... en recuerdo de mi infancia por la Subbética cordobesa, y aquellos paseos campestres llenos de olores y colores inolvidables".

Reinventarse es su objetivo; la comunicación científica, su meta.