Español / English / Français

LAS PIEDRAS HABLAN

Un paseo por la Granada Renacentista a través de sus rocas ornamentales

Descripción de la ruta

 La relación del hombre con el medio geológico que  le rodea ha sido muy estrecha desde los inicios de la humanidad. Las primeras armas y utensilios que fabricaron nuestros antepasados utilizaban las rocas del entorno, seleccionándolas por su dureza, color y consistencia. El arte comenzó en aquellas primitivas cuevas donde nuestros ancestros aprovechaban las hendiduras y salientes de la roca para dar volumen y gracia a sus figuras. Ni qué decir de los monumentos megalíticos que dieron cobijo a vivos y muertos, con una importante representación en la provincia de Granada.

Nuestra región tiene un enorme patrimonio de canteras de rocas ornamentales que han nutrido, desde tiempos inmemoriales, a los principales monumentos históricos de la ciudad. La caliza de Sierra Elvira, el travertino de Alfacar y las calcarenitas de Santa Pudia, son parte de ese legado mineral que ha dejado su huella en la mayoría de las construcciones medievales de Granada.

Descubre con Geándalus  El conjunto Monumental de La Catedral de Granada, La Real Chancillería, La Plaza del Carmen,…Un paseo por la Granada Histórica Cristiana de la mano del conocimiento de las rocas ornamentales que se utilizaron para su construcción.

Las rocas de la ciudad definen un mapa de la geología de la región. Aprende a diferenciarlas, a identificar los fósiles y minerales que contienen, sus leyendas y misterios. Conoce de primera mano las diferentes técnicas de trabajo y labrado utilizadas en la cantería granadina. Observarás también rocas que proceden de otros lugares lejanos y cuyo valor radicó en su rareza y diferencia.

Durante el paseo se va a familiarizar con la jerga minera sobre los elementos arquitectónicos más relevantes de la cantería: sillares, sillarejos, mampuestos, losas, adoquines, etc. Observará también los males ambientales que acechan a los monumentos y las medidas adoptadas para su restauración.

Un magnífico paseo que enlaza historia y geología por el corazón de Granada

Porque las piedras hablan… vamos a escuchar qué dicen.

  • Salidas  en castellano e inglés. Si estás pensando en una fecha no contemplada en nuestro calendario, contacta con Geándalus, nos ajustamos a sus necesidades. Francés solo para grupos concertados previamente.
  • Nuestros servicios incluyen un experto geólogo como guía de la excursión, así como un seguro de Responsabilidad Civil. No incluye transporte, ni seguro de accidentes.
Coordenadas UTM del punto de salida: 447083/4114655

 

Duración: 2,0 horas

Precio: 7,5 €

Recorrido: Centro de la Ciudad

Punto de encuento: Placeta de San Gregorio

¡Compra tu ticket!  

También puede ver otras rutas que hemos diseñado para usted.

LA GEOLOGÍA QUE NO PUEDE FALTAR EN TU MOCHILA PARA DISFRUTAR DEL PAISAJE DE GRANADA

LOS CAHORROS DE MONACHIL

GEÓLOGO POR UN DÍA EN SIERRA NEVADA

EL ORO DE GRANADA

GLACIARES, VIAJE AL CORAZÓN DE SIERRA NEVADA

FINES DE SEMANA POR LAS MONTAÑAS BÉTICAS

LOS SABORES DEL AGUA

LOS TERREMOTOS DE LA ALHAMBRA

UN MAR DE AGUA DULCE

CON OJOS DE GEÓLOGO POR UN DÍA

Eventos relacionados

CARTEL

PASEO URBANO POR LA GRANADA DEL S. XVI

21 de Noviembre de 2015 a las 11:00

CARTEL

PASEO URBANO POR LA GRANA DEL s. XIV AL s. XIX

5 de Diciembre de 2015 a las 11:00